En medio de las exigencias que realiza un grupo de maestros jubilados a a nivel nacional por el pago de sus incentivos jubilares, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso una "solución de pago integral", en los siguientes términos:

 

-Compensación por jubilación voluntaria: aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación (50.000 dólares en promedio).

 

Según el Gobierno, en tan solo cuatro días más de 600 jubilados han optado por esta alternativa.Además, informó que, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros inversionistas, comprarán los bonos a los jubilados que deseen negociarlos.

 

-Compensación por jubilación obligatoria: muchos de los jubilados son personas vulnerables, mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas. Para ellos, el pago de su incentivo jubilar se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de este mes de agosto.

 

-Compensación jubilar a maestros 2008, 2009 y 2010: En esos años, 8.000 jubilados recibieron solo una parte de su incentivo "porque la administración anterior les negó el pago completo", explicó el Ejecutivo.

 

Según el Gobierno, "honrará estas obligaciones con pagos en el último trimestre que totalizan 3.000 dólares". La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.

 

Mediante un comunicado de Presidencia, se informó que, "a más de estos pagos por compensación jubilar (pago único), el Estado ecuatoriano cancela, mes a mes y puntualmente, las pensiones jubilares que totalizan cerca de 4.000 millones de dólares al año, a cerca de 600.000 jubilados y pensionistas".

 

La mañana de este 6 de agosto de 2019, un grupo de maestros jubilados del Guayas, ubicados en la Plaza San Francisco, en Guayaquil, inició una huelga de hambre (al igual que en Quito) para exigir al Estado que les pague el incentivo jubilar en efectivo y no en bonos.

 

Ellos rechazaron la propuesta del Gobierno y piden que el el Ejecutivo se encargue directamente de vender los bonos al BIESS, y que el valor les sea entregado en efectivo.

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)