El presidente Lenín Moreno ratificó la posibilidad de convocar a una consulta popular y delineó cuatro temas: mejorar la democracia, profundizar la participación ciudadana, transparentar la elección de autoridades de control y fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado.

Estos temas han generado debate en el interior de la Asamblea. La legisladora de CREO, Mae Montaño, pidió que "se pregunte al pueblo si quiere o no reelección indefinida, si desea la eliminación del CPCCS, y si está conforme con las autoridades de control y justicia".

La asambleísta de Alianza PAIS, Marcela Aguiñaga, dijo que está de acuerdo con una consulta popular, sin embargo, advirtió que si se trata de reestructurar la institucionalidad del Estado, debe ser instalada una Asamblea Constituyente.
"Es importante conocer las preguntas, porque se han marcado cuatro ejes generales", afirmó.

La parlamentaria de PAIS, Soledad Buendía, indicó que deberá ser la Corte Constitucional la que resuelva si se debe convocar a una consulta popular o a una Constituyente, y si se decide por esta última, "hay la absoluta certeza de que el expresidente Rafael Correa encabezará la lista de candidatos a asambleístas constituyentes", expresó.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serano, indicó que PAIS “apoya el llamado a co

nsulta en cuanto se amplíen las protecciones de derechos”.
El bloque también plantea que el CPCCS no sea integrado por personas que tengan una filiación política registrada por lo menos en los últimos 10 años.
“Desaparecer al CPCCS sería desinstitucionalizar al país y la Asamblea no puede legislar ni fiscalizar en tanto se repartan las entidades de control. Ese rol es de la ciudadanía y hay que procesarlo en la institucionalidad”, dijo.

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)